martes, 17 de enero de 2012


CHARDONNAY

Desde su tierra natal en la región francesa de la Borgoña, la Chardonnay, ha viajado por todo el mundo hasta convertirse en una de las variedades de uva blanca más deseadas.

Tipo de uva Chardonnay
Ninguna otra variedad de uva, ni blanca ni negra, ha llegado a conseguir el reconocimiento internacional del que goza la Chardonnay.

Se cultiva en diferentes proporciones, pero en todas las zonas productoras de vino,  de todo el mundo. En el caso concreto de Francia, Burdeos y el Ródano son las únicas dos regiones en las que todavía no ha llegado.

La adaptabilidad en la que se basa su gran éxito comercial presenta dos aspectos. En primer lugar, en comparación con la gran variedad de uvas, es facilísimo cultivarla. No sólo puede soportar las condiciones climáticas externas del panorama vinícola, sino que se acomoda muy bien a una gran variedad de suelos. Madura sin ninguna dificultad y produce ricas cosechas.

Los vinos más buenos, eso es cierto, son los que se elaboran a partir de las cosechas más pequeñas, pero como una gran cantidad del Chardonnay que se produce, se destina al consumo diario a un precio módico, su capacidad para mantener el máximo de la fruta, hace que sea una variedad muy apreciada.
En segundo lugar, la Chardonnay  puede desarrollarse en cualquier tipo de bodega.

Al contrario que algunas otras uvas blancas, este tipo no se caracteriza por tener un gran aroma. Por ejemplo, vinificada de una forma sencilla en acero inoxidable y embotellada temprano para beberla joven, no va a tener una gran personalidad. Puede contener algún toque a manzana o un fondo de acidez a limón. Pero es esta capacidad,  la que permite crear uno 
de los vinos blancos secos más deseados del mundo.

Madurada en pequeñas barricas nuevas o en una mezcla entre nuevas y otras ya usadas en anteriores cosechas, comienza a adquirir esas ricas esencias y sabores cremosos que asociamos con el Chardonnay.
Si el vino comienza su fermentación en barricas, además de madurar en ellas, suele tomar un gusto acre ahumado de la superficie interior de la madera que recuerda al pan tostado o al bacón ahumado.
Además de producir los vinos de mesa más populares, es un tipo de uva muy apreciada para la producción de cava en algunas zonas, al igual que otras variedades como la Pinot noir o la Pinot Meunier, que forman el champán francés.

La uva Chardonnay madura en los cálidos viñedos de California. Relativamente imperturbable ante los cambios climáticos o el suelo, esta uva tiene un carácter neutro y posee una afinidad natural con el roble y se adapta igual de bien a diferentes estilos de vino.

ORIGEN
Francia; Casi todos los vinos blancos de Borgoña, desde el Chablis hasta el Beaujolais. Se puede encontrar como una variedad etiquetada “vin de pays” en el sur, especialmente en Languedoc y también en la región de Loria.

Notas de sabor:
Ligero y no enroblecido: a tarta de manzana, limón y a veces pera.
Ligeramente enroblecido: a mantequilla fundida, manzana asada, nuez moscada o torta de avena.

Muy enroblecido: Vainilla, caramelo de azúcar con mantequilla, limón, bacón, almendra garrapiñada, humo de la madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.