domingo, 22 de enero de 2012

ELCIEGO


La villa de Elciego se encuentra al sur de Rioja Alavesa, la comarca más meridional de la provincia de Álava y se constituye como una de las localidades con más carácter urbano de la comarca.

La jurisdicción de Elciego se extiende por 16 kilómetros cuadrados, y donde prácticamente el 90% de sus tierras se considera superficie agraria, donde se han dado bien los cereales y sobretodo los cultivos mediterráneos como la vid y el olivo. Hoy, la vid es un cultivo prácticamente exclusivo, que ocupa unas mil hectáreas del municipio.

Las bodegas de Elciego elaboran en su conjunto unos dieciséis millones de kilos de uva cada año, proviniendo aproximadamente la mitad del propio término municipal y el resto, de las localidades vecinas de Laguardia y Navaridas.

Esta villa, pionera en cuanto a la introducción de los métodos bordeleses de envejecimiento del vino, alberga hoy en las entrañas de sus bodegas más de ochenta mil barricas. Cada año sacan al mercado, sus veinte bodegas embotelladoras, unos veinte millones de botellas de vino, que en su mayoría son vinos tintos de crianza, reserva o gran reserva.

Historia y patrimonio

Su patrimonio histórico-artístico es de gran valor y resalta la Iglesia parroquial de San  Andrés (patrón de Elciego), (s. XVI). El edificio aglutina diferentes estilos arquitectónicos, que van desde el gótico de los primeros tramos hasta el neoclásico de la sacristía nueva, pasando por el barroco, rococó y plateresco.

Plaza mayor de Elciego
La Plaza Mayor es una de las más bellas de la provincia. Se trata de una plaza urbana y proporcionada. En ella se encuentra el fenómeno dieciochesco de confrontación entre elementos civiles (Ayuntamiento) y religiosos (Ermita de la Virgen de la Plaza).

Otros puntos de interés son la plaza del Crucero, la Picota (rollo de justicia cilíndrico y rematado, como es habitual, por un tronco de cono) y los diferentes palacios barrocos que alberga la villa.

SUS BODEGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.