domingo, 22 de enero de 2012

LAGUARDIA


Nos encontramos en un pueblo con mucha historia; deambulando por sus calles, aún se pueden ver algunas casas palaciegas que conservan sus blasones y escudos labrados. Al norte del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes, con un pórtico en piedra policromada. Al sur, la iglesia de San Juan.

Siguiendo la muralla por el exterior, se puede rodear el pueblo caminando por sus paseos: el Collado, los Sietes, la Barbacana, el Paseo de la Cigüeña y la Plaza Nueva. Lugares que permiten contemplar los viñedos que se extienden por todo el territorio.

Fachada principal de la
Capilla de Nuestra Señora del Pilar
PLAZA MAYOR
En la Plaza fortificada del centro de la Villa, sobresale el edificio del antiguo ayuntamiento con el escudo imperial de Carlos V, y el ayuntamiento actual, que luce en su fachada el escudo de la Villa.



IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Prácticamente toda la fachada de la iglesia es gótica. En el siglo XVIII se amplía la iglesia adosando a sus pies la Capilla de Nuestra Señora del Pilar. En el exterior destaca su portada sur, llamada 'la puerta de los abuelos', de estilo gótico.


BODEGAS
El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad.
En torno a la villa se pueden ver bodegas de arquitectura más moderna. La oficina de turismo dispone de un listado de bodegas que ofrecen visitas a sus instalaciones.

EL VINO: DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Hablar de Laguardia es hablar de vino. El color de sus paisajes, su historia, la vida de sus gentes, todo está unido a él, no en vano esta villa produce unos doce millones de litros anuales.
Una serie de circunstancias se dan cita en la Rioja Alavesa, que confieren a los 'caldos' de esta zona proyección internacional, estas circunstancias son la situación geográfica, la climatología, los suelos y los tipos de uva.
La vid es una planta perfectamente adaptable a las condiciones del suelo y clima de la zona. Unas variaciones bruscas de temperatura, lluvias no demasiado abundantes, un suelo arcillo-calcáreo y una orientación hacia el sur, dan como resultado un vino de gran calidad que está amparado por la denominación de origen más antigua de España.
La Denominación de Origen Rioja, reconocida ya en 1.926, ostenta a partir de 1.991 la categoría máxima de 'Calificada', siendo la única en nuestro país.
Su reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, ... El Consejo Regulador es el encargado de velar por el cumplimiento de este reglamento.


SUS BODEGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.