domingo, 22 de enero de 2012

LOS INVERSORES USAN EL MERCADO DEL VINO COMO ALTERNATIVA A LA BOLSA O AL ORO

Coleccionistas privados de Hong-Kong y grandes fondos de inversión internacionales, domiciliados en paraísos fiscales como Islas Caimán o Corea del Sur, a los que se suman accionistas españoles, ven en el mercado del vino una salida donde dirigir sus capitales, como alternativa a la Bolsa, oro y arte. La mayoría de los fondos compran botellas de prestigiosos vinos de edición limitada y añadas excepcionales que almacenan 5 ó 7 años y luego venden, repartiendo beneficios entre grandes partícipes.

El ciclo se repite ante el auge del mercado de lujo y el atractivo de un Château Lafite Rothschild o un Dom Pérignon para una nueva clase de ricos en China, Rusia y otros emergentes.

Apenas hay un puñado de fondos de este tipo, creados a demanda de clientes adinerados, explica Ernesto Cueva, de PBI Gestión.

De hecho, el índice de referencia Liv-ex 100 Benchmark Fine Wine, un termómetro para medir la evolución de estas inversiones, ha experimentado un crecimiento muy superior al oro, especialmente en el período 2005-2010, y acumula una revalorización del 149% en diciembre de 2011 respecto al mismo período de 2005. En cambio, se depreció un 14,85 % interanual a finales de 2011.

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey, ha constatado el creciente interés por los buenos vinos en Asia, un nicho "muy reducido pero creciente". El potencial de ventas de estos productos en China y Rusia es, simplemente, "extraordinario", ha resaltado Del Rey. Los más cotizados son los "chateaux" franceses pero muchos de ellos, ni siquiera salen al mercado por lo que es difícil valorarlos, como ocurriría "con un Velázquez", destaca.

Subasta benéfica celebrada en Beijing
El coste de una botella de vino español no alcanza esos niveles, si bien algunos han ganado reputación mundial, como Vega Sicilia.
Por su parte, Marqués de Riscal, que guarda añadas desde 1862, celebró recientemente en Beijing una subasta benéfica de 100 botellas, que se pagaron a 1.450.000 yuanes, unos 161.000 euros.

Por su parte, los fondos de inversión, han desembarcado en vinos de Burdeos, Borgoña, Valle del Ródano, Toscana y Piamonte, aunque también "se beben" el mejor champagne y algunos caldos de España, Portugal, California y Australia de muy alta calidad.


Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.