sábado, 7 de enero de 2012

VIÑA SOMOZA BODEGAS Y VIÑEDOS, S.L.

VIÑA SOMOZA BODEGAS Y VIÑEDOS, S.L. se encuentra situada en A Rúa, en la comarca de Valdeorras (Ourense). Al frente de la bodega está D. Fernando González Fernández, que además de ostentar el cargo de gerente, es junto con D. Manuel A. Costas Abalde, uno de sus enólogos.


¿Quién funda la bodega y cuando?

En el primer tercio del S. XX, mi abuelo, Víctor Fernández, funda la primera bodega, que después de dos generaciones, pasa a llamarse Viña Somoza Bodegas y Viñedos, S.L.


Se puede decir que Viña Somoza es una bodega joven, con pocos años de existencia, ¿Cómo ha evolucionado técnicamente en los últimos años?
Imágenes de las
instalaciones de la
Bodega

Contamos con los últimos adelantos técnicos de última generación, tanto de clasificación de uva, con mesas selectoras, como de vinificación, contando con prensas neumáticas de prensado suave, depósitos de acero inoxidable con decantadores y tinos de roble francés, embotelladoras, laboratorio, … Contamos con una capacidad para 120.000 litros, elaborándose unas 70.000 botellas anuales.

A la hora de elaborar sus vinos, ¿qué tipo de uva se utiliza? ¿Siguen algún tratamiento especial?

Nuestros vinos se elaboran con Godello, uva autóctona de la región. Son viñedos que se cultivan en las laderas del río Sil, en suelos con substratos de pizarra, con un micro-clima mediterráneo-continental-atlántico. Esto hace que se obtenga un vino de excelente calidad, de más de 13 grados de alcohol. Todos los años, se analiza la maduración de la uva pera recolectar en el momento preciso, seleccionando las mejores uvas y desechando las de inferior calidad, a la vez que se presta mucho cuidado en la selección y prensado, para evitar fermentaciones tempranas.

¿Qué clases de marcas de vino comercializan hoy en día, y cual es la diferencia entre ellos?

Actualmente estamos comercializando la marca Viña Somoza Sobre Lías y Viña Somoza Selección. Ambos son vinos denominados jóvenes, blancos, 100 % Godello, tranquilos… Mientras el Selección se cría en barrica de roble francés durante unos 6 meses aproximadamente, para luego pasar a su embotellado y seguir reposando, el Sobre Lías, como su nombre indica, se elabora siguiendo el proceso de sobre lías en depósitos de acero inoxidable.


¿En que tipo de mercado podemos encontrar sus vinos? ¿Hay algún país con una mayor demanda?

Aunque en este momento estamos en plena expansión, nuestro mercado más importante está en la exportación: EE.UU, Canadá, Puerto Rico, México,… También tienen muy buena aceptación en países de la CEE como Alemania, Reino Unido, Holanda,… A nivel nacional, se desarrolla más lentamente, pero se está situando en grandes superficies, vinotecas, restaurantes…


Durante el año 2010, sus vinos fueron galardonados en distintos certámenes, tanto nacionales como internacionales, así como menciones especiales. ¿Qué supone esto para su bodega?

Efectivamente. Durante el año 2011 hemos obtenido la Medalla de Oro y Bronce en los concursos CINVE 2011 y BACO 2011 con Viña Somoza Sobre Lías, así como 90 y 91 puntos Parker por Sobre Lías y Selección respectivamente, aparte de otros galardones y menciones de honor. Durante varios años hemos sido galardonados en los premios VINALIES, BACCHUS, JAPAN WINE CHALLENGE,… Esto supone un orgullo para nosotros, ya que vemos recompensado el trabajo de estos años, reconociendo la calidad de nuestros vinos, lo que nos anima a seguir trabajando en esta misma línea y dar a conocer el vino de Godello a nivel nacional e internacional.


¿Cómo es la situación actual del sector en relación a los tiempos de crisis en los que  se está viviendo? ¿Han afectado mucho al sector y a su empresa?

La verdad es que están siendo unos años algo duros, ya que se ha notado un descenso en la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Aún así, contamos con unos clientes fieles, lo que nos está permitiendo salir adelante. Al ser una época de crisis, la demanda de vino de calidad ha caído ligeramente en el consumo de las familias. Esto nos ha hecho tomar una serie de medidas para poder adaptar nuestros productos a las exigencias y nivel adquisitivo de nuestros clientes.


Debido al aumento de la demanda vinícola en un país como China, ¿se plantean la exportación de sus productos a este mercado? ¿Cuáles son sus planes para el futuro, cuál va a ser su objetivo durante los próximos años?

Entre nuestros planes más inmediatos está el seguir dándonos a conocer a nivel nacional, contando con un amplio número de distribuidores, así como seguir ampliando nuestro mercado a nivel de América Latina, EEUU, Canadá y Rusia. No descartamos, en un futuro no muy lejano, intentar introducirnos en el mercado chino, pero también sabemos que esto se no se hace en dos días y se necesitan meses de largas negociaciones.

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