En el primer tercio del S. XX, mi abuelo, Víctor Fernández, funda la primera bodega, que después de dos generaciones, pasa a llamarse
Se puede decir que
Imágenes de las instalaciones de la Bodega |
Contamos con los últimos adelantos técnicos de última generación, tanto de clasificación de uva, con mesas selectoras, como de vinificación, contando con prensas neumáticas de prensado suave, depósitos de acero inoxidable con decantadores y tinos de roble francés, embotelladoras, laboratorio, … Contamos con una capacidad para
A la hora de elaborar sus
vinos, ¿qué tipo de uva se utiliza? ¿Siguen algún tratamiento especial?
Nuestros
vinos se elaboran con Godello, uva autóctona de la región. Son viñedos
que se cultivan en las laderas del río Sil, en suelos con substratos de
pizarra, con un micro-clima mediterráneo-continental-atlántico. Esto hace que
se obtenga un vino de excelente calidad, de más de 13 grados de alcohol. Todos
los años, se analiza la maduración de la uva pera recolectar en el momento
preciso, seleccionando las mejores uvas y desechando las de inferior calidad, a
la vez que se presta mucho cuidado en la selección y prensado, para evitar
fermentaciones tempranas.
¿Qué clases de marcas de
vino comercializan hoy en día, y cual es la diferencia entre ellos?
Actualmente
estamos comercializando la marca Viña
Somoza Sobre Lías
y Viña Somoza
Selección. Ambos son vinos denominados jóvenes, blancos, 100 % Godello,
tranquilos… Mientras el Selección se
cría en barrica de roble francés durante unos 6 meses aproximadamente, para
luego pasar a su embotellado y seguir reposando, el Sobre Lías, como su nombre indica, se elabora siguiendo el proceso
de sobre lías en depósitos de acero inoxidable.
¿En que tipo de mercado
podemos encontrar sus vinos? ¿Hay algún país con una mayor demanda?
Aunque en este momento estamos en plena expansión, nuestro mercado más importante está en la exportación: EE.UU, Canadá, Puerto Rico, México,… También tienen muy buena aceptación en países de la CEE como Alemania, Reino Unido, Holanda,… A nivel nacional, se desarrolla más lentamente, pero se está situando en grandes superficies, vinotecas, restaurantes…
Durante el año 2010, sus vinos fueron galardonados en distintos certámenes, tanto nacionales como internacionales, así como menciones especiales. ¿Qué supone esto para su bodega?
Efectivamente.
Durante el año 2011 hemos obtenido la Medalla
de Oro y Bronce en los concursos
CINVE 2011 y BACO 2011 con Viña Somoza Sobre Lías, así como 90 y 91 puntos Parker por Sobre Lías y Selección
respectivamente, aparte de otros galardones y menciones de honor. Durante
varios años hemos sido galardonados en los premios VINALIES, BACCHUS, JAPAN WINE CHALLENGE,… Esto supone un
orgullo para nosotros, ya que vemos recompensado el trabajo de estos años,
reconociendo la calidad de nuestros vinos, lo que nos anima a seguir trabajando
en esta misma línea y dar a conocer el vino de Godello a nivel nacional e
internacional.
¿Cómo es la situación actual
del sector en relación a los tiempos de crisis en los que se está viviendo? ¿Han afectado mucho al sector
y a su empresa?
La
verdad es que están siendo unos años algo duros, ya que se ha notado un
descenso en la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Aún así,
contamos con unos clientes fieles, lo que nos está permitiendo salir adelante.
Al ser una época de crisis, la demanda de vino de calidad ha caído ligeramente
en el consumo de las familias. Esto nos ha hecho tomar una serie de medidas
para poder adaptar nuestros productos a las exigencias y nivel adquisitivo de
nuestros clientes.
Debido al aumento de la
demanda vinícola en un país como China, ¿se plantean la exportación de sus
productos a este mercado? ¿Cuáles son sus planes para el futuro, cuál va a ser
su objetivo durante los próximos años?
Entre
nuestros planes más inmediatos está el seguir dándonos a conocer a nivel
nacional, contando con un amplio número de distribuidores, así como seguir
ampliando nuestro mercado a nivel de América Latina, EEUU, Canadá y Rusia. No
descartamos, en un futuro no muy lejano, intentar introducirnos en el mercado
chino, pero también sabemos que esto se no se hace en dos días y se necesitan
meses de largas negociaciones.
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